martes, 22 de marzo de 2011

BOLETÍN

Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.

Ejemplo de boletín:

miércoles, 16 de marzo de 2011

FOLLETOS

En grandes compañías sólidamente establecidas en el mercado se utilizan para presentar nuevos productos o para anunciar novedades importantes de la compañía -nuevas sucursales, reformas, tecnología, etc.-.


son útiles para instituciones de toda clase (culturales, educativas, profesionales, entre otras), ya que permiten informar al público sobre actividades, cursos, horarios y honorarios.


Informan y llaman la atención de las personas.


El espacio se aprovecha según las jerarquías, las clasificaciones y grupos de información, buscando por sobre todas las cosas una lectura fácil para los destinatarios.


CONSEJOS PARA EL DISEÑO DE FOLLETO:
1. Definir el texto: preparar con detalle el texto que se incluirá en el folleto; Mensaje claro que desea transmitir a través de éste.


Emplear un lenguaje accesible, comprensible para el público. 
Organizar la información con títulos, subtítulos y viñetas para facilitar la lectura de los receptores.



2. Determinar el formato, la forma de plegado y el tamaño: Pensar en la distribución del texto de acuerdo con el formato de hoja elegido. El modo de plegar el papel se establece considerando la imagen que quiera dar la empresa


La medida estándar de un tríptico es:
21.6 x 9.3 cm (cerrado)
21.6 x 28 cm (abierto)


3. Adecuar el mensaje a la empresa: El contenido y la imagen del folleto deben expresar los valores
de la empresa. 


4. Definir el público destinatario: La definición del público determina en gran medida el
contenido y la estética del tríptico. Si se tiene en cuenta el público, el éxito del folleto está asegurado.


5. Organizar texto-imágen: Los paneles ofrecen espacio suficiente para presentar una descripción y una explicación claras del producto o servicio promocionado.



Se deben elegir imágenes relacionadas literal o retóricamente con el mensaje a expresar, y es importante que
sean llamativas y claras.


6. Definir la tipografía: Es importante facilitar la lectura mediante la elección de una tipografía clara.


Se recomienda utilizar uno o dos tipografías -no más- y clásicas (Gill Sans, Palatino, Arial o Helvética, por ejemplo), para no crear confusión.


7. Tener en cuenta la función de los paneles: La cara del frente debe ser atractiva, para que los receptores
sientan curiosidad de abrir el folleto. Generalmente se incluye  una frase corta, el nombre de la compañía y su logo, además de una imagen llamativa.


La contracara debe contener la información de contacto, dirección, teléfono, sitio web, etc.


En el panel frontal interno deben darse todas las razones por las cuales el producto o servicio que se promociona es el mejor y el indicado para el cliente.


Los tres paneles internos son el lugar indicado para hacer una descripción más detallada de las actividades, productos y servicios de la empresa.


Es importante jerarquizar la información correctamente.


8. Considerar las condiciones de impresión: Es importante considerar desde el principio el tipo de papel, su gramaje, los colores y el sistema de impresión, ya que estos factores inciden directamente en el diseño.
Es necesario establecer las marcas de registro y las demasías.


9. Considerar la forma de entrega: Los folletos se pueden enviar por correo a una lista de clientes reales o potenciales. Ello es posible cuando el tríptico tiene la medida estándar (8’’½ x 3.67’’, cerrado). 


Se pueden distribuir en mano en presentaciones comerciales. 


Los folletos pueden doblarse de diferentes maneras:
- Tríptico en paralelo envolvente
- Tríptico en acordeón
Estas dos formas de plegado también se pueden aplicar de forma horizontal


Otras soluciones para un folleto pueden ser:
-  Díptico
-  Díptico asimétrico
-  Cuadríptico en ventana
-  Cuadríptico en cuatro
-  Cuadríptico en paralelo
-  Cuadríptico en acordeón


Más allá del tríptico convencional es posible desarrollar folletos originales capaces de llamar la atención de los receptores inmediatamente jugando con su formato y plegado.





ejemplo de cartel

sábado, 12 de febrero de 2011

Cartel



 
Una cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. 


Algunas recomendaciones para la creación de volantes son las siguientes:

El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.


Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.

 Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje.


Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.


    La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa.


    La imagen en un cartel está constituida por formas, que desde nuestro punto de vista, pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas.


Son imágenes naturales las representaciones totales o parciales de la figura humana, de los seres vivos o de las cosas que nos rodean (escritorio, pluma, cuadro, lámpara, etc.). Las formas naturales por lo general provocan mucho la atención de las personas.


En cuanto a su elaboración, las imágenes que se aplican al cartel pueden ser: fotográficas o dibujadas. Las imágenes fotográficas a su vez pueden ser de dos tipos: normal o con efectos.


Se identifica como imagen normal aquella que ha sido captada en la realidad sin ningún artificio de laboratorio. Este tipo de imagen no resulta tan atractiva como otras que veremos a continuación.


Los tipos más usuales de dibujo aplicados al cartel son: el realista, el caricaturizado y el estilizado.


No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.


El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.
  

La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas.


Tampoco debemos olvidar que su redacción estará determinada por el nivel cultural y social de las personas a las que irá dirigido el mensaje.

 El color  es otro aspecto relevante del cartel. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.


    El tamaño del cartel deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen, determinará sus dimensiones.


    El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.


       El último elemento a considerar en el cartel es el formato. Existen dos tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición.

 

Diseño de Volantes

El diseño de volantes (o flyers) se utiliza para dar a conocer los productos, servicios o eventos de una empresa. Su funcion es publicitaria.

Para captar la atención, se recomienda utilizar una frase llamativa, recordable, breve y simple, que atraiga a los destinatarios y los haga guardar el flyer.

El primer paso para el diseño de un volante consiste en defirnir el mensaje que la empresa quiere expresar a través de estas piezas.El mensaje es la idea general y básica con la que una compañia quiere que el público la identifique. Es un concepto al que llega el diseñador lueg de investigar sobre la empresa y sus necesidades de comunicación.

Además, es necesario que le mensaje cumpla con los objetivos del volante, que también deben estar fijados con claridad: venta, promoción, lanzamiento de productos, difusión de novedades, presentación institucional, etc. El mensaje es la idea que rige el diseño del flyer, tanto en sus elementos gráficos como textuales.

Debido al pequeño espacio que suelen tener los volantes, solo se ofrece información básica: nombre institucional, productos y servicios, precios, descuentos, novedades y datos de contacto.

Además del mensaje, es muy importante que el diseñador estudie en detalle el tipo de publico al que apunta la empresa para la que debe diseñar el volante. Tiene que considerar especialmente variables tales como el género, la edad, la pertenencia sociocultural, la profesiñon y el nivel de educaciñon. Considerando estos aspectos podrá optar por los componentes visuales y verbales mñas adecuads a los receptores.


Los volantes tienen una fuerte función informativa y comercial, por lo que el texto es en ellos un elemento central. Debe ser al mismo tiempo atractivo, claro, informativo, convincente y sintético. Cada palabra elegida tiene que representar la filosofía corporativa.
Un texto eficaz es simplificado, usa un lenguaje claro se dirige al destinatario y emplea un determinado grado de formalidad.

Dentro del diseño de volantes, un punto clave es elegir las tipografias que faciliten la lectura del texto sobre una empresa. Lo mejor es optar por las fuentes clasicas, tales como Times, Bodoni o Helvética, dado que se leen a a la perfección en todos los tamaños y se adaptan a las necesidades de estilo de todas las empresas. Por el contrario, las tipografñías de fantasía, aunque llamativas en su forma, resultan confusas.

En el diseño de un volante es fundamental que los elementos gráficos, es decir, formas, líneas, colores, tipografías, fotografías, ilustraciones,marcos, sombreados, representen el estilo de la empresa en cuestiñon y enfaticen el mensaje verbal. Si los componentes visuales logran armonizarse con los verbales entonces la identidad corporativa se consolidará en la mente del público destinatario. El diseñador gráfico se encargará de seleccionar un número limitado de componentes visuales, para evitar la saturación.

Cuando el presupuesto del cliente lo permite, o las necesidades en realción al contenido a transmitir lo determinan, puede realizarse el diseño de bvolantes doble faz (o 2 caras). Para llamar la atención de los receptores de un volante doble faz hay que diseñar na cara frontal sumamente atractiva. Esta debe incluir una frase clara y apelativa, el nombre de la empresa, el logo corporativo, imágenes pertinentes y llamativas, colores vivos que destaquen la información y formas sugerentes. El reverso suele diseñarse a una tinta. Allí se presenta la información de contacto y cualquier otro dato extra. Lo fundamental es que haya unidad gráfica y verbal entre las dos caras de un volante.


sábado, 22 de enero de 2011

David Ogilvy

Los aspectos fundamentales que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de un mensaje publicitario son:

  • La fugacidad del contacto con el mensaje.
  • Las diferentes vías de percepción (verbal - no verbal)
  • El papel de la marca en la comunicacion.
  • Así como la identificación del producto y de la marca.
Planeación de imágenes para publicidad:
Algunas de las recomendaciones de David Ogilvy son:
  • Sin una buena idea ni siquiera un buen fotógrafo podrá hacer nada.
  • Las fotografías más eficaces son aquellas que despiertan la curiosidad del lector, siendo un estimulo narrativo.
  • Si no hay ninguna historia que contar puede dar buen resultado que el tema de la imagen sea el producto.
  • La utilización de personajes familiares o "famosos" incrementa el nivel de atención a una sola figura, ya que las escenas abirragadas no atraen.
  • El rostro humano no debe ampliarse a tamaños mayores del natural, ya que repele a los lectores.
  • Los temas históricos aburren a la mayoría de los lectores.
  • Las imágenes que interesan más a los lectore: "bebes emotivos, animales emotivos, y eso que podría definirse como sexo".
  •  El espectador desea identificarse con sus estrellas por lo que cuando se utiliza una foto de una mujer nomas la ignoran. A no ser que estemos hablando de sexo.
  • Sorprender al lector también mediante el color; si la publicación  es cuatricromía, llamará mas la atención una imagen o anuncio que rompa con esta tónica a la inversa ocurrirá con una publicación que sea en blanco y negro.
  • Cuando se anuncian productos utilizados en cocina atrae más atención del lector la fotografía de una plato preparado que la de los ingredientes.
Según Ogilvy el orden de la lectura de un anuncio es primero la imagen, a continuación el titular y por ultimo el texto.  Por eso en los anuncios clásicos de Ogilvy, la ilustración se coloca en la parte superior, el titular debajo de la imagen y el texto debajo del titular siguiendo el orden en que normalmente se lee de izquierda a derecha de arriba para abajo. Según Ogilvy si el titular precede a la ilustración se obliga el lector a examinar el anuncio en un orden al que no está acostumbrado. 


Mensaje Publicitario

La percepción del mensaje publicitario se realiza a través de diferentes formas como son: la verbal (transmite el mensaje mediante las diferentes frases y las palabras del mismo)...

Y la no verbal (gestos, símbolos, imágenes y, en general, el ambiente global del mensaje).

Barthes analiza el conjunto de la significación del mensaje a través de sus palabras e imágenes. Distingue dentro del mensaje publicitario tres tipos de mensajes diferentes: el mensaje lingüístico; el mensaje icónico codificado y el mensaje iconico no codificado.

1. El mensaje lingüístico formado por la composición escrita o auditiva. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son: 
  • Función de anclaje: Sostiene o apoya la imagen. El componente lingüístico permite atribuir al mensaje iconico uno de los sentidos posibles, guia al lector entre los signos de la imagen, le hace evitar unos y seguir otros. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos. 
  • Función de relevo: Es menos frecuente en comics. El texto y la imagen se intercalan otorgándole sentido a esta ultima. En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.

2. El mensaje icónico codificado: Está formado por afirmaciones de determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptor.

Este proceso se hallará limitado por la habilidad interpretativa de los receptores.





3. Mensaje icónico no codificado: comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situación que se expone.

 Para captar, solamente se requiere la percepción por media de esta, se explica y describe la relación de elementos en función de estructura. la imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación "natural", en el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un primer nivel de la lectura.

Connotación          Interpretación                   Nivel                                        Lectura en 
                               Mensaje Simbólico        Codificado, Cultural               segundo nivel

Denotación           Identificación                Nivel No                                  Lectura en 
                               Mensaje Literal        Codificado, Naturaleza            primer nivel









Un diseño editorial esta constituido por varios elementos como los márgenes, medianiles, campos y columnas. Estos constituyen lo que se llama: retículas editoriales las cuales son utilizadas para tener un diseño equilibrado y limpio. 

viernes, 14 de enero de 2011

Retículas Editoriales

Es una de las herramientas mas importantes en el diseño editorial. Consiste en subdivisiones verticales y horizontales de la página, que son la base de un enfoque modular y sistemático de la maquetación.

¿Para que se usa?
La retícula se usa para organizar y ubicar los diferentes elementos en un diseño. Se aplica especialmente a documentos de varias páginas, lo cual acelera el proceso de diseño y garantiza la coherencia visual de las páginas entre sí.

¿Como es su construcción?
Existen multitud de construcciones geométricas que dan lugar a una página bella, pero la que se suele citar como ejemplo por los buenos resultado, es el rectángulo áureo o sección áurea. Ejemplos: arte, diseño de productos, en el diseño editorial.

ELEMENTOS

Los MÁRGENES tienen las siguientes funciones:
- Evitar que partes del texto se pierdan en el momento de cortar el papel.
- Dejar una superficie sin texto para la manipulación de la página.
- Evitar que la encuadernación obstruya la lectura.

Es importante:
- Los márgenes se deben definir previendo las lineas de corte.
- El tipo de encuadernación también determinará los márgenes adecuados.

Existen diferentes métodos para calcular la medida de los márgenes:

SISTEMA 2-3-4-6 
Este sistema es fácil de aplicar a cualquier trabajo editorial. Se da un valor cualquiera y este se multiplica por 2(interior), por 3(cabeza), 4(exterior) y 6(pie). Generalmente aplicado en el diseño de libros.

SISTEMA DE DIAGONALES
Es de los mas antiguos, y su resultado es el mismo que el anterior.buscar imagen
Con frecuencia se usa una combinación del rectángulo áureo y de la secuencia de Fibonacci (1,1, 2,3,5,8,13...) para estableces la proporción general de la página y los margenes del libro clásico. interior:2, superior: 3, exterior: 5 e inferior: 8

Para las aplicaciones no encuadernadas, los márgenes laterales deben ser del mismo tamaño. En todo los casos, el margen inferior, se recomienda mas amplio que el superior, ya que los elementos pesan, y si se dejan del mismo tamaño éstos tienden a "caerse".

COLUMNAS:
- Mientras mas largo sea un renglón mayor deberá ser el interlineado y viceversa.
- El número de columnas dependerá del tipo de aplicación y de su contenido.
- Es recomendable que una linea tenga como mínimo de 34 caracteres, como óptimo 45 y como máximo 68 para bajos lectores; y para altos un mínimo de 45, un óptimo de 60 y un máximo de 80.
- Si las lineas de un texto son demasiado largas, la lectura resulta ardua. Y por el contrario, cuando los renglones son muy cortos, el lector debe hacer un excesivo esfuerzo para mover el ojo de un renglón a otro.
- Tradicionalmente, era común el texto justificado, en la década de los 20's se crea la denominada "nueva tipografía", que consiste en bloques de texto alineado asimétricamente.
- Para los impresos de extensos contenidos es conveniente dividir los textos en columnas a manera de generar mayor estímulo en el lector y la sensación de avanzar.Las proporciones de las retículas tiene una base geométrica , que establece las relaciones entre puntos y lineas.


Existen diferentes razones para elegir un texto justificado o no. Hasta nuestros días, existe el paradigma de que el texto justificado es mas elegante u ordenado. En realidad un texto alineado ofrece mucha mayor legibilidad, ya que línea el ojo va siendo guiado en u na lectura más suave. En cambio, en el texto justificado no es difícil encontrar manchas o agujeros.

MEDIANIL
- Es la distancia que existe entre las columnas.
- Para una correcta separación de columnas, el tamaño habitual del medianil es de 4mm.

CAMPOS
Los campos, al igual que las separaciones entre ellos, quedan definidos según los ritmos vertical y horizontal de la retícula, y se hacen evidentes en cada página a través del ordenamiento del texto, las ilustraciones, los párrafos auxiliares y de cualquier otra pieza de la obra.

Un campo debe contener cierto número exacto de líneas de texto y debe estar separado del campo vecino, arriba o abajo, por un número también exacto de renglones. Los elementos de la página deben circunscribirse a ellos.

LINEA DE TEXTO
Cuando se emplean correctamente las líneas de texto las columnas coinciden plenamente añadiendo claridad y belleza a la página.


Medidas estándares de publicaciones impresas

Volante: 21.5 x 14 cm. (media carta)
Tríptico: 21.94 x 21.50 cm. (tamaño carta)
Revista: 26.5 x 20 cm.
Periódico: 
  •  estándar 58 x 31.7 cm (63.5 página completa)
  •  tabloide 27.94 x 43.18 cm (también se toma el A3)


Letter (Carta) 11 × 8½ 279 × 216 1:1,2941
Oficio o Folio 13 × 8½ 330 × 216 1:1,5295
Legal 14 × 8½ 356 × 216 1:1,6471
Tabloid 17 × 11 432 × 279 1:1,5455

Formatos estándares de papel

- El formato se refiere a la manifestación física de una publicación. Es la forma en la que se presenta la información al lector. Libros, revistas, periódicos, poseen formatos determinados y muchas veces estándares.


- La decisión de emplear determinados formatos, se presenta por el tamaño de los pliegos y la optimización de recursos.
Formato ISO/DIN



- Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 (Instituto Alemán de Normalización).


- La norma alemana fue la base de su equivalente internacional ISO 216 (International Standarization Organization), que fue adopatada por la mayoría de los países.


En el sistema de medidas de papel ISO se basa en el sistema métrico. El formato base es una hoja de 1 m2.


Este sistema rige todos los tipos de papel y cartón fabricados y vendidos fuera de América del Norte.
Cuenta con cinco series de formatos: A, B, C, RA y SRA.



La serie A es la más reconocida, en ella se incluye el formato A4, que es la medida europea estándar de papel carta.


La serie B proporciona medidas intermedias con respecto a las de la seria A, aunque su uso es poco frecuente.


La serie C se una sobre todo en carpetas, tarjetas postales y sobres.
 Un sobre C4 es el idóneo para una hoja A4 sin doblar. En las series RA y SRA se especifican los formatos del papel sin guillotinar que se utiliza en las imprentas. Son ligeramente más grandes que los de la serie A, para poder sujetarlos en la prensa, guillotinar e imprimir a sangre.

Metodología en el Diseño Gráfico

La necesidad de la Metodología

En el diseño gráfico existe, para muchos, la creencia de que la creatividad surge de un estallido mágico.
En realidad, las buenas ideas surgen cuando el diseñador se "empapa" del problema que tiene que resolver; no solamente comprende datos y el contexto, sino que lo siente y lo vive.

Diversos autores han generado esquemas de posibles procesos de diseño que pueden servir de guía o de ayuda.


Entre las metodologías de diseño más conocidas se encuentran la de Munari, Archer, Bonsiepe, Frascara, González Ruiz y Cháves.


No existe una única metodología, pero si la certeza de la necesidad de organizar un “modus operandi” que responda a las necesidades propias de cada proyecto.

Emprender un proyecto de diseño no es solamente tomar una iniciativa, iniciar una acción, sino que es, sobre todo, escoger una vía entre muchas soluciones posibles.

Una metodología dirige los pasos hacia un objetivo determinado, sirviendo de "guia del camino".
Disponer de una metodología, es disponer de criterios que permitan optar por el mejor camino, y llevar, lo mas directamente posible a la solución mas efectiva.

Metodología del diseño editorial

1. Detección de una necesidad de comunicación: Plantea necesidad y se realiza la definición del problema.
2. Análisis de la información del caso:Recopilación de los datos y el análisis.
3. Determinación de objetivos:  en base a la información analizada, se establecen los objetivos del proyecto (motivar, informar, concientizar..)
4. Determinación del género editorial y su función: impreso o electrónico y su función; social, informativa, publicitaria, promocional.
5. Desarrollo del concepto y estrategias de diseño (recurso argumentativo): formato y diagramación; elementos de diseño; producción y reproducción;
Que es lo que se transmite? Después se determina el formato y los elementos que debe contener la composición. Por ultimo, los requerimientos para producir y reproducir el diseño.
6. Desarrollo del proyecto de diseño y elaboración de maqueta definitiva (dummy): se crean los bocetos, se procede a su verificación y se elabora el dummy de la idea seleccionada.
7. Preparación del diseño para su reproducción: Teniendo en consideración las etapas anteriores, se procede a preparar el diseño para su reproducción.

martes, 11 de enero de 2011

Diseño Publicitario

Creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, la televisión o internet. Nos ofrecen información sobre una serie de productos o servicios, de una empresa. Es el mejor medio que tiene una empresa para ofrecer publicidad sobre sus productos directamente al consumidor.

Concepto diseño editorial.

Maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta lo estético ligado al concepto. Se busca lograr lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.