En grandes compañías sólidamente establecidas en el mercado se utilizan para presentar nuevos productos o para anunciar novedades importantes de la compañía -nuevas sucursales, reformas, tecnología, etc.-.
son útiles para instituciones de toda clase (culturales, educativas, profesionales, entre otras), ya que permiten informar al público sobre actividades, cursos, horarios y honorarios.
Informan y llaman la atención de las personas.
El espacio se aprovecha según las jerarquías, las clasificaciones y grupos de información, buscando por sobre todas las cosas una lectura fácil para los destinatarios.
CONSEJOS PARA EL DISEÑO DE FOLLETO:
1. Definir el texto: preparar con detalle el texto que se incluirá en el folleto; Mensaje claro que desea transmitir a través de éste.
Emplear un lenguaje accesible, comprensible para el público.
Organizar la información con títulos, subtítulos y viñetas para facilitar la lectura de los receptores.
2. Determinar el formato, la forma de plegado y el tamaño: Pensar en la distribución del texto de acuerdo con el formato de hoja elegido. El modo de plegar el papel se establece considerando la imagen que quiera dar la empresa
La medida estándar de un tríptico es:
21.6 x 9.3 cm (cerrado)
21.6 x 28 cm (abierto)
3. Adecuar el mensaje a la empresa: El contenido y la imagen del folleto deben expresar los valores
de la empresa.
4. Definir el público destinatario: La definición del público determina en gran medida el
contenido y la estética del tríptico. Si se tiene en cuenta el público, el éxito del folleto está asegurado.
5. Organizar texto-imágen: Los paneles ofrecen espacio suficiente para presentar una descripción y una explicación claras del producto o servicio promocionado.
Se deben elegir imágenes relacionadas literal o retóricamente con el mensaje a expresar, y es importante que
sean llamativas y claras.
6. Definir la tipografía: Es importante facilitar la lectura mediante la elección de una tipografía clara.
Se recomienda utilizar uno o dos tipografías -no más- y clásicas (Gill Sans, Palatino, Arial o Helvética, por ejemplo), para no crear confusión.
7. Tener en cuenta la función de los paneles: La cara del frente debe ser atractiva, para que los receptores
sientan curiosidad de abrir el folleto. Generalmente se incluye una frase corta, el nombre de la compañía y su logo, además de una imagen llamativa.
La contracara debe contener la información de contacto, dirección, teléfono, sitio web, etc.
En el panel frontal interno deben darse todas las razones por las cuales el producto o servicio que se promociona es el mejor y el indicado para el cliente.
Los tres paneles internos son el lugar indicado para hacer una descripción más detallada de las actividades, productos y servicios de la empresa.
Es importante jerarquizar la información correctamente.
8. Considerar las condiciones de impresión: Es importante considerar desde el principio el tipo de papel, su gramaje, los colores y el sistema de impresión, ya que estos factores inciden directamente en el diseño.
Es necesario establecer las marcas de registro y las demasías.
9. Considerar la forma de entrega: Los folletos se pueden enviar por correo a una lista de clientes reales o potenciales. Ello es posible cuando el tríptico tiene la medida estándar (8’’½ x 3.67’’, cerrado).
Se pueden distribuir en mano en presentaciones comerciales.
Los folletos pueden doblarse de diferentes maneras:
- Tríptico en paralelo envolvente
- Tríptico en acordeón
Estas dos formas de plegado también se pueden aplicar de forma horizontal
Otras soluciones para un folleto pueden ser:
- Díptico
- Díptico asimétrico
- Cuadríptico en ventana
- Cuadríptico en cuatro
- Cuadríptico en paralelo
- Cuadríptico en acordeón
Más allá del tríptico convencional es posible desarrollar folletos originales capaces de llamar la atención de los receptores inmediatamente jugando con su formato y plegado.
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