La necesidad de la Metodología
En el diseño gráfico existe, para muchos, la creencia de que la creatividad surge de un estallido mágico.
En realidad, las buenas ideas surgen cuando el diseñador se "empapa" del problema que tiene que resolver; no solamente comprende datos y el contexto, sino que lo siente y lo vive.
En realidad, las buenas ideas surgen cuando el diseñador se "empapa" del problema que tiene que resolver; no solamente comprende datos y el contexto, sino que lo siente y lo vive.
Diversos autores han generado esquemas de posibles procesos de diseño que pueden servir de guía o de ayuda.
Entre las metodologías de diseño más conocidas se encuentran la de Munari, Archer, Bonsiepe, Frascara, González Ruiz y Cháves.
No existe una única metodología, pero si la certeza de la necesidad de organizar un “modus operandi” que responda a las necesidades propias de cada proyecto.
Emprender un proyecto de diseño no es solamente tomar una iniciativa, iniciar una acción, sino que es, sobre todo, escoger una vía entre muchas soluciones posibles.
Una metodología dirige los pasos hacia un objetivo determinado, sirviendo de "guia del camino".
Disponer de una metodología, es disponer de criterios que permitan optar por el mejor camino, y llevar, lo mas directamente posible a la solución mas efectiva.
Metodología del diseño editorial
1. Detección de una necesidad de comunicación: Plantea necesidad y se realiza la definición del problema.
2. Análisis de la información del caso:Recopilación de los datos y el análisis.
3. Determinación de objetivos: en base a la información analizada, se establecen los objetivos del proyecto (motivar, informar, concientizar..)
4. Determinación del género editorial y su función: impreso o electrónico y su función; social, informativa, publicitaria, promocional.
5. Desarrollo del concepto y estrategias de diseño (recurso argumentativo): formato y diagramación; elementos de diseño; producción y reproducción;
Que es lo que se transmite? Después se determina el formato y los elementos que debe contener la composición. Por ultimo, los requerimientos para producir y reproducir el diseño.
Que es lo que se transmite? Después se determina el formato y los elementos que debe contener la composición. Por ultimo, los requerimientos para producir y reproducir el diseño.
6. Desarrollo del proyecto de diseño y elaboración de maqueta definitiva (dummy): se crean los bocetos, se procede a su verificación y se elabora el dummy de la idea seleccionada.
7. Preparación del diseño para su reproducción: Teniendo en consideración las etapas anteriores, se procede a preparar el diseño para su reproducción.
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