sábado, 22 de enero de 2011

Mensaje Publicitario

La percepción del mensaje publicitario se realiza a través de diferentes formas como son: la verbal (transmite el mensaje mediante las diferentes frases y las palabras del mismo)...

Y la no verbal (gestos, símbolos, imágenes y, en general, el ambiente global del mensaje).

Barthes analiza el conjunto de la significación del mensaje a través de sus palabras e imágenes. Distingue dentro del mensaje publicitario tres tipos de mensajes diferentes: el mensaje lingüístico; el mensaje icónico codificado y el mensaje iconico no codificado.

1. El mensaje lingüístico formado por la composición escrita o auditiva. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son: 
  • Función de anclaje: Sostiene o apoya la imagen. El componente lingüístico permite atribuir al mensaje iconico uno de los sentidos posibles, guia al lector entre los signos de la imagen, le hace evitar unos y seguir otros. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos. 
  • Función de relevo: Es menos frecuente en comics. El texto y la imagen se intercalan otorgándole sentido a esta ultima. En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.

2. El mensaje icónico codificado: Está formado por afirmaciones de determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptor.

Este proceso se hallará limitado por la habilidad interpretativa de los receptores.





3. Mensaje icónico no codificado: comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situación que se expone.

 Para captar, solamente se requiere la percepción por media de esta, se explica y describe la relación de elementos en función de estructura. la imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación "natural", en el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un primer nivel de la lectura.

Connotación          Interpretación                   Nivel                                        Lectura en 
                               Mensaje Simbólico        Codificado, Cultural               segundo nivel

Denotación           Identificación                Nivel No                                  Lectura en 
                               Mensaje Literal        Codificado, Naturaleza            primer nivel




1 comentario: